Cáncer de próstata:
El cáncer de próstata es curable siempre y cuando tenga un diagnóstico adecuado en etapas tempranas, en este blog veremos:
- La historia del paciente.
- Estudio de sangre.
- Procedimiento para la detección.
- Resultado de un tratamiento adecuado.
- Detección oportuna.
Veamos una historia de un paciente en el consultorio.
Hablar de cáncer de próstata es hablar de un problema de salud muy importante en nuestro país, ya que se trata del cáncer más común entre los varones.
Décadas atrás era difícil el diagnóstico ya que no existían marcadores contundentes para el diagnóstico y los médicos nos enfrentábamos a diferentes enfermedades y metástasis con diseminación de cáncer en varios órganos.
Actualmente este panorama ha cambiado ya que se cuenta con marcadores en sangre que hacen oportuno el tratamiento convirtiéndolo en curable en la mayoría de los casos que se detectan a tiempo.
Como médico me gustaría concientizar más acerca de este problema de salud que afecta a los hombres y que a pesar de los esfuerzos de diferentes sociedades médicas, la información aún no es bien recibida por situaciones sociales de muchos hombres.
La historia del paciente:
Joel acudió al consultorio con mucho miedo; el miedo estaba basado en el tacto rectal que ha sido tan mitificado en la sociedad actual.
El paciente me comentaba que a sus 65 años orinaba perfectamente y por ello estaba seguro que no existía problema alguno; una vez en el consultorio le comenté que era necesario un análisis de sangre y un examen digital rectal.
-Está bien-, contestó a pesar de los miedos expresados en el pasado. El comentario oportuno de la esposa fue magnífico: “Nosotras las mujeres sufrimos más en el ginecólogo”.
Dicho examen físico no dura más de 30 segundos y nos da mucha información acerca de la presencia o no de alguna patología cancerígena.
El resultado del examen no fue la mejor noticia, ya que existía un nódulo en una parte de la próstata (para suponer que el tacto rectal es normal la superficie de la próstata debe ser homogénea sin presencia de nódulos o induraciones en la misma).
Estudio de sangre:
Posteriormente, en el estudio de sangre encontramos elevación del antígeno prostático, este se trata de una glucoproteína que se encuentra en la próstata y cuando existe alteración en la anatomía de la misma se hace presente en sangre y en casos de cáncer se eleva más de lo normal.
Un rango normal es entre 0 y 4 ng/dl sin embargo con Joel se encontraba en 15. Todos estos hallazgos me hicieron proponerle la biopsia de próstata.
La biopsia de próstata es el mejor y único método para saber con exactitud los hallazgos patológicos y establecer en definitiva la biopsia de próstata.
Le expliqué a Joel que se trata de un procedimiento donde va a recibir una sedación leve para que él esté tranquilo mientras los médicos trabajamos. No es algo tardado, pero es mejor así para que usted no se dé cuenta de nada y cuando despierte ya haya pasado todo, afirmé categórico accediendo a la biopsia.
Procedimiento para la detección
Este procedimiento se trata básicamente de un ultrasonido donde revisamos completamente la anatomía prostática y previamente el paciente tiene preparación especial para disminuir el riesgo de infección posterior así como la aplicación de antibiótico profiláctico que reduce aún más el riesgo de la misma.
Con las imágenes del ultrasonido decidimos la toma de al menos 12 fragmentos con una aguja que extrae tejido prostático y posteriormente son enviados al patólogo quien nos dará el diagnóstico definitivo.
Un par de días posteriores a la biopsia nuevamente nos encontramos Joel su esposa y yo. El resultado era lo que teníamos en mente: cáncer de próstata.
Dar estas noticias nunca es algo agradable en el consultorio y mucho menos para uno como paciente recibirlas, sin embargo casos como el de Joel se presentan comúnmente; debemos plantear todas las posibilidades de tratamiento, expectativas a futuro y posibilidades o no de curación.
Joel era de los casos menos agresivos de cáncer con posibilidades altas de curación, una vez que se decide el tratamiento médico. Los pacientes tienen en estos días una gama importante de posibilidades de tratamiento basadas en cirugía abierta, laparoscópica y hasta realizada con ayuda de robot o radioterapia.
Una vez expuesto el problema, el diagnóstico, Joel decidió por operarse.
Resultado de un tratamiento adecuado:
La historia de Joel sucedió hace más de 10 años y la cirugía fue realizada con éxito para todos. Actualmente Joel vive al 100% sin secuelas de la cirugía además sin residuos del cáncer.
Todos los urólogos que tenemos la posibilidad de tratar cáncer de próstata quisiéramos ver la historia de Joel; la detección oportuna del cáncer es la base para los tratamientos a tiempo.
Existen casos desafortunados donde el diagnóstico no fue oportuno y las posibilidades de curación son mínimas.
Detección oportuna:
La detección oportuna es básica en nuestra sociedad. Si existe antecedente de cáncer de próstata la determinación del antígeno prostático en sangre nos ayuda de mucho desde las edades tempranas de 45 años.
Y en caso de no existir los antecedentes, todo varón a los 50 años deberá realizarse la prueba de sangre y con ello podremos determinar los valores de antígeno prostático.
Las campañas gubernamentales cuentan con pruebas rápidas de antígeno que son cualitativas solo nos indica si la persona está en riesgo de padecer cáncer o no.
Una vez realizada esta prueba se recomienda la determinación cuantitativa del antígeno prostático total. Por ello es importante acudir al médico de manera preventiva y no cuando las enfermedades nos están afectando.
Dr. Luis Reyes Vallejo
Si tienes alguna consulta por favor contáctame.
Tw: @DrReyesVallejo