Varicocele
El Varicocele es la dilatación de las venas del cordón espermático, determinada por la dilatación de la vena espermática, usualmente en el lado izquierdo (70% a 75%), seguido en el lado derecho (15% a 20%), o bilateralmente (10%) El varicocele se presenta en el 15% de la población masculina normal y aproximadamente el 40% de los hombres que presentan infertilidad tienen algún grado de varicocele. Se han demostrado efectos adversos en la espermatogénesis cuando esta patología se presenta, alterando la producción de espermatozoides al parecer por mecanismos como cambios en la temperatura y aparición del reflujo venoso como parte importante en la mala función testicular asociada al varicocele.
Síntomas
Algunos síntomas son: presencia como dolor o malestar asociada al varicocele o la visión directa de las dilataciones en la bolsa escrotal dando apariencia de saco de gusanos. También existe disminución del volumen testicular así como disminución del conteo o cantidad espermática.
Soluciones
La evaluación del paciente con varicocele debe incluir una historia médica y reproductiva, un examen físico, y por lo menos dos espermatobioscopías y la realización de un ultrasonido doppler escrotal para evaluar completamente el grado del varicocele.
La varicocelectomía es procedimiento quirúrgico que se realiza por técnica de microcirugía con mejores resultados teniendo recuperación del tejido testicular de un 50% a 60%, inducción de la espermatogénesis y recuperación de la motilidad espermática en el eyaculado de un 55% en azoospérmicos y 82% en hombres con severa oligoastenospermia, y aumento en la tasa de embarazos no asistidos hasta un 20%.
La evaluación del semen se debe realizar durante el siguiente año al tratamiento del varicocele o hasta el embarazo. La reproducción asistida debe ser considerada en parejas con persistencia de infertilidad posterior al tratamiento del varicocele. Revísate.
Últimos artículos
¿Qué son los varicoceles?
Video acerca de qué son los varicoceles, sus síntomas, repercusiones y cómo tratarlos. El dolor no es normal, atiéndete con el médico especialista.