La infertilidad del hombre

La infertilidad del hombre es cuando una pareja sexualmente activa que no está usando métodos anticonceptivos o de planificación familiar no logra embarazo durante más de un año.

Los problemas masculinos afectan de 30 a 50 por ciento de las parejas infértiles y esa es parte fundamental de mi especialidad como andrólogo.

Un problema muy común hoy en día en el consultorio, y en especial en el mío, es proveer atención a parejas que han tenido problemas para conseguir el embarazo.

La mayoría acuden con el ginecólogo como paso inicial; sin embargo dejan de lado la la evaluación del varón, en los estudios de semen, sobre la infertilidad del hombre, generalmente  se muestran alteración en los espermatozoides ya sea en la cantidad, calidad, velocidad o en la forma de los mismos.

Infecciones o enfermedades:

Infecciones como paperas, tratamientos para el cáncer como radiación o quimioterapia, lesiones o cirugías pueden producir daño en los testículos y la salud, así mismo, pueden influir en la infertilidad del hombre.

Los testículos tienen dos funciones básicas: la producción de testosterona y formación de espermatozoides, en el caso de la infertilidad del hombre hasta en un 40 % los casos, el problema
 está en los testículos.

Aumento de la temperatura:

Situaciones en las que aumenta la temperatura de los testículos afectan la producción y calidad de espermatozoides. Por ejemplo:

  1. Existe cambio de temperatura en casos de criptorquidia: esto es cuando uno o ambos testículos no descienden al escroto en el transcurso de la infancia presentando cambios en la estructura y tamaño testicular.
  2. Muchos hombres tienen venas agrandadas alrededor de los testículos trastorno denominado varicoceles provocando elevación de la temperatura en los testículos causando una baja producción de espermatozoides o disminuyendo la motilidad importantemente de los mismos.
  3. Actividades como frecuencia de baños sauna, vapor y jacuzzi caliente afectan la temperatura de los testículos con cambios en la calidad espermática.

Hormonas:

Dentro de la evaluación de la infertilidad es necesaria la determinación de cifras de hormonas ya que en muchos casos es resultado de una deficiencia hormonal.

La hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH) hacen que los testículos produzcan testosterona y esta ayuda a la mejor producción de espermatozoides dentro del testículo.

Cualquier trastorno que reduzca los niveles de las hormonas LH y FSH, resulta en una producción deficiente o falta de testosterona y espermatozoides.

Otra causas:

Otros problemas como las enfermedades crónicas (diabetes mellitus y colesterol alto), la obesidad, ciertos medicamentos recetados, el consumo de drogas y algo tan común como el tabaquismo disminuyen la fertilidad y producción de espermatozoides por eso es necesaria la evaluación integral de cada caso y cambiar hábitos cotidianos que afectan al espermatozoide.

Si después de intentar concebir un año, usted y su pareja
no logran hacerlo, ambos deben consultar con especialistas 
en fertilidad.

Un andrólogo es el urólogo especializado en reproducción y salud sexual del hombre que puede ayudarlos a diagnosticar y tratar la infertilidad.

Consulta a tu médico:

El médico realizará una historia médica completa. Es necesario indagar en situaciones de su crecimiento
 y desarrollo desde la infancia, historia infecciones, cirugías o daño a los testículos.

El examen físico ayuda a determinar si hay indicios de un bajo nivel de testosterona u otros trastornos que afecten la fertilidad (como testículos pequeños o ausentes).

También le hará un análisis del semen (generalmente más de uno) que deberá ser realizado por personal especializado en evaluación de espermatozoides para ver la cantidad, movimiento y forma de los de los mismos. (No cualquier laboratorio está capacitado para realizar este estudio)

¿Quién debe evaluarse?

A su vez, su pareja deberá ser evaluada por el ginecólogo especialista en biología de la reproducción para poder trabajar de manera conjunta.

Tratamientos

Los tratamientos van a depender de cuál es la causa subyacente por ejemplo reparación de varicocele con mejoría importante en la velocidad del espermatozoide.

Eliminar obstrucción en la salida del semen en caso de existir quistes en próstata. Si existen problemas en la producción de hormonas, es necesario corregir la deficiencia de las mismas.

Para aumentar las posibilidades de un tratamiento exitoso, es bueno llevar un estilo de vida sano. Haga ejercicio con frecuencia, tenga una dieta saludable y no fume ni consuma drogas.

Dr. Luis Reyes Vallejo

Si tienes alguna consulta por favor contáctame.

FB: Dr. Luis Reyes Vallejo

Tw: @DrReyesVallejo

W: luisreyesvallejo.com

M: consultas@luisreyesvallejo.com

La vida perfecta comienza por la salud. 

 

 

Los resultados dependen del tratamiento y varían dependiendo del paciente, por lo tanto no existe garantía sobre los mismos.

Pin It on Pinterest