La curvatura del pene o enfermedad del Peyronie:

Es el padecimiento en el cual el pene tiene una curvatura pronunciada; afecta principalmente a varones de edad media, produciéndose el 75% de los casos en hombres con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años. Sin embargo, existen casos descritos desde los 18 hasta los 80 años de edad.

En esta entrada veremos:

  • ¿Qué es la enfermedad del Peyronie o curvatura peneana?
  • ¿Por qué se desarrolla?
  • Causas
  • Síntomas
  • Procedimientos
    • Médicos
    • Intralesionales
    • Quirúrgicos

Para contestar todo esto sigue leyendo, recuerda que me puedes contactar para resolver todas tus dudas.

¿Qué es la enfermedad de Peyronie o curvatura del pene?

La curvatura del pene o la enfermedad de Peyronie es el padecimiento en el cual el pene tiene una curvatura pronunciada; afecta principalmente a varones de edad media, produciéndose el 75% de los casos en hombres con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años. Sin embargo, existen casos descritos desde los 18 hasta los 80 años de edad.

El principal motivo de consulta médica es la deformidad. La desviación del pene puede dirigirse hacia cualquier dirección, aunque lo más frecuente es que sea hacia arriba (40-45% de los casos), seguida de la desviación hacia un lado (25-30% de los casos). La curvatura hacia abajo es más rara. El grado de desviación es muy variable, pudiendo oscilar desde una curvatura leve o moderada hasta una curvatura severa que impida incluso el mantenimiento de relaciones sexuales.

¿Por qué se desarrolla?

Se desarrolla un tejido cicatricial fibroso en el plano profundo del pene provocando su deformidad, la cual es más evidente durante la erección, ya que al producirse la fibrosis -de pene- de la túnica albugínea los cuerpos cavernosos no se pueden expandir de una forma adecuada provocando así la curvatura del pene. El tejido cicatricial se siente como una protuberancia o cuerda interna gruesa que retrae el tejido. Después de algunos años, el tejido cicatricial deja de empeorar, pero no desaparece.

Causas

Lo más común una lesión previa en el pene, aunque haya ocurrido muchos años antes. La fractura del pene o microtraumatismos durante la relación sexual son desencadenantes de este problema clínico.

La causa de este tejido fibroso es a menudo desconocida. Parece ser que la fibrosis de la túnica albugínea podría estar desencadenada por un proceso inmunológico, vascular o traumático. Esa inflamación evoluciona hasta que las fibras de colágeno son reemplazadas por tejido fibroso no elástico, formándose así la placa fibrosa característica de esta patología, que produce la curvatura anormal del pene. Puede ocurrir de manera espontánea.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de La Peyronie incluyen:

  • Dolor
  • Induración –endurecimiento o espesamiento- del pene (debido a la presencia de la placa fibrosa)
  • Deformidad del pene por un aumento de su curvatura
  • Acortamiento del pene durante la erección
  • Además, puede presentarse problemas de disfunción eréctil asociado al dolor y a la imposibilidad de penetración.

Procedimientos

Para tratar la enfermedad de La Peyronie debe estar a cargo del urólogo y puede ser médico o quirúrgico.

Procedimiento médico

El tratamiento médico está indicado en las fases iniciales de la enfermedad en pacientes con enfermedad de La Peyronie de menos de un año de evolución, ya que una vez que la placa fibrosa se ha estabilizado, el paciente no obtiene beneficio alguno con él. Consiste prescripción por parte del médico de medicamentos y antioxidantes con la finalidad de disminuir los síntomas y el grado de curvatura.

Procedimiento intralesional

Se trata de inyección de medicamento dentro de la placa fibrosa con la finalidad de romper la misma y disminuir síntomas.

Procedimiento quirúrgico

Se reserva para los pacientes en los que la deformidad del pene compromete la función sexual (impide la penetración vaginal o produce mucho dolor al paciente o a su pareja), o para aquellos en los que los síntomas persisten más de un año a pesar del tratamiento médico. Si el paciente conserva la función eréctil se realizan intervenciones quirúrgicas de tipo reconstructivo (plastias y plicaturas de la albugínea, cirugía correctora de la placa de fibrosis entre otras), mientras que si el paciente ya no la conserva se pueden plantear otras opciones más agresivas como la prótesis de pene.

Agenda tu cita y comienza tu tratamiento.

Dr. Luis Reyes Vallejo

Si tienes alguna consulta por favor contáctame.

FB: Dr. Luis Reyes Vallejo

Tw: @DrReyesVallejo

W: luisreyesvallejo.com

M: consultas@luisreyesvallejo.com

La vida perfecta comienza por la salud. 

 

 

Los resultados dependen del tratamiento y varían dependiendo del paciente, por lo tanto no existe garantía sobre los mismos.

Pin It on Pinterest